EXAMS

Aptis


Llegamos a la palabra más usada del año pasado seguramente: Aptis. Examen totalmente diferente a lo que habíamos visto antes y que ha roto las expectativas de alumnos y profesores. Les decía en mi introducción que este examen es un examen de escala: se rellena el examen y según la puntuación obtenida, se saca un nivel u otro. La ENORME VENTAJA de este examen es sin duda su precio: 79€ (sujeto a posibles subidas dada la demanda). Esta misma asequibilidad se presenta también en la dificultad de sus preguntas, que pasan por las típicas preguntas de rellenar huecos o elegir la opción correcta. Algo bastante curioso de este examen es que se hace enteramente por ordenador, en la parte oral se habla con el micro de los cascos que les ofrecen. La duración total es de unas dos horas y media, pero es un examen bastante independiente en ese sentido ya que se puede navegar por las distintas partes más o menos libremente e irse cuando acabe.

Pero claro, este examen son las gafas “Ron Bon” que les comentaba antes: da el “apaño” pero, hay que tener cuidado. Hasta la fecha, Aptis sirve para cerrar expediente y como mérito de oposiciones, pero no lo recomendaría para un currículum ya que no tiene ningún prestigio y no es valorado por las empresas. Además, hay rumores de que se plantean ponerle fecha de caducidad aunque por el momento son solo rumores. 

En mi experiencia tanto como profesora como alumna que lo hizo, el examen es muy muy asequible. Irrisorio un poco me atrevería a decir si uno se prepara con materiales de Cambridge. Por ponerles un ejemplo, conozco gente que dudaba si aprobaría para llegar a un nivel de B1 y acabaron trayéndose un B2. Otra ventaja es la localización, ya que se realiza en la Universidad Pablo de Olavide que tiene fácil acceso y aparcamiento (Y que conste que la UPO no me paga por esto, pero me parecen aspectos a resaltar sobre todo cuando puede ir uno nervioso para un examen). Como siempre, les dejo por aquí un modelo para que vean en primera persona cómo sería el examen. Sólo tienen que hacer clic en las diferentes secciones. 

 

SIDE COLUMN